AUSPICIOS
Novedades

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estimados Autores:
Las exposiciones de los trabajos se realizará en Comisiones de Trabajo, con un tiempo previsto de 15´, para dar tiempo a un debate interno dentro de la Comisión luego de las exposiciones. Se cuenta con cañón de proyección para las exposiciones.



NUEVOS PLAZOS PARA INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO:
ARANCELES
Antes del 15/04/2012: $ 400.-
Después del 15/04/2012: $ 500.-



SE PRORROGA EL PLAZO DE PRESENTACION DE TRABAJOS HASTA EL DIA VIERNES 9 DE MARZO DEL AÑO 2012.-


San Juan - 16 al 18 de mayo de 2012

Cuarta Circular


La Comisión Organizadora de las Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, a realizarse entre el 16 y el 18 de mayo de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, envía la siguiente información referida a Envío de Trabajos e Inscripciones a las Jornadas.

Envío de Trabajo

El envío de Trabajos se realizará a través de la página web de las Jornadas, para lo cual se deberá llenar el Formulario de Envío de Trabajos en la pestaña correspondiente, debiendo cargar: Título del Trabajo (no superar 60 caracteres con espacios en blanco incluidos), De todos los autores: Apellido y Nombre, tal como aparecerá en los Certificados, Tipo y Número de Documento de Identidad (sin puntos) y correo electrónico.

INSCRIPCIONES A LAS JORNADAS

Los autores de trabajos estarán automáticamente preinscriptos al haber llenado el Formulario de Envío de Trabajos. Para confirmar la inscripción deberán subir el comprobante de pago del arancel de Inscripción, en formato digital a través de la página web de las Jornadas, en la pestaña Inscripciones. Quienes se inscriban como asistentes, en la misma pestaña anterior, al ingresar el número de documento se desplegará la planilla de inscripción correspondiente, que quedará confirmada una vez subido el comprobante de pago de arancel como se indica en el párrafo anterior.

ARANCELES

Antes del 30/03/2012: $ 400.-
Después del 30/03/2012: $ 500.-

Importante: Los trabajos completos serán publicados en formato digital. Los resúmenes serán publicados en el Libro de Resúmenes de las Jornadas. Ambos tendrán su respectivo número de ISBN. Tener en cuenta que para que un trabajo sea publicado al menos uno de los autores deberá tener paga su inscripción al 15/04/2012.

FORMA DE PAGO

El pago de la inscripción se realizará a través de depósito bancario. Titular: Fundación Universidad Nacional de San Juan BANCO: HSBC Bank Argentina SA Cuenta Corriente Especial en Pesos Nº 1226-23536-0 Denominación de la Cuenta: FUUNSAJ II CBU 15000831-00012262353600 CUIT 30-63555277-4

Una vez efectuado el depósito y enviado el comprobante, acusaremos recibo por correo electrónico. La Factura será entregada en ocasión de la asistencia a las Jornadas.

Dirección de contacto

Departamento de Matemática
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
Av. Libertador General San Martín 1109 (O) 5400 - San Juan – ARGENTINA-
Tel.: 0264-211700/Int. 310 – Int. 281
Fax: 0264-200289 / 0264-213672
E-mail: ipecyt2012@unsj.edu.ar
www.ipecyt2012.unsj.edu.ar






Descargar en PDF





San Juan - 16 al 18 de mayo de 2012

Tercera Circular


La Comisión Organizadora de las Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas a realizarse entre el 16 y el 18 de mayo de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, a fin de dar respuesta a consultas recibidas, informa lo siguiente:

• En la Segunda Circular se sugirió “no incluir más de 4 (cuatro) autores por trabajo, ni incluir a un mismo autor en más de 2 (dos) trabajos”. De ningún modo esta sugerencia debe tomarse como una limitación a la participación. La misma apuntaba a que no se incluyan grupos completos (muchas veces numerosos) de investigación en todos los trabajos que se presenten desde el mismo, sino que se incluyan como autores a las personas que hayan efectivamente trabajado en cada uno de ellos. Desde un punto de vista operativo, también complica la emisión de Certificados de Co- autor, tema que se solucionará llegado el caso. Por tanto, siéntanse en libertad de incluir como autores a quienes consideren que corresponda, y lo mismo respecto de la cantidad de trabajos por persona. Esperamos vuestros aportes.

• Respecto de la forma de participación, quizás ayude comentar los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para los trabajos presentados. Lo fundamental será la pertinencia de las presentaciones en relación con los objetivos de las Jornadas y los ejes temáticos formulados. Se considerarán por separados TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN y Propuestas relacionadas con EXPERIENCIAS/ PROYECTOS/INNOVACIONES, considerando en cada caso, para:

1. Trabajo de investigación: planteo del problema, antecedentes relacionados, marco teórico, objetivos, preguntas y/o hipótesis que guían el trabajo, metodología, desarrollo, resultados (para caso de tratarse de investigaciones avanzadas) y bibliografía consultada. Los nombres de los apartados pueden ser otros, pero en general la estructura debe contener la mayoría de los ítems que se ha mencionado.

2. Experiencias/Proyectos/Innovaciones: En estos trabajos se considerará la fundamentación que se haga, desde algún punto de vista, de la propuesta, con un texto organizado y claro en el que se explicite el contexto en que se desarrolla la misma. Serán valoradas, aunque no es determinante, las conclusiones que signifiquen un aporte a la problemática y las propuestas que permitan su réplica para introducir mejoras que favorezcan el ingreso y/o la permanencia en otros contextos.


3. La aprobación de los Resúmenes no significará automáticamente la aprobación de los Trabajos Completos.
Los Resúmenes serán incorporados a la publicación impresa de las Jornadas, mientras que los Trabajos completos se publicarán en formato digital.

• SE PRORROGA LA FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011. Con posterioridad a esa fecha y hasta el 24 de febrero de 2012, se recibirán trabajos completos, cuya evaluación se realizará luego de la fecha de cierre para los mismos.

Dirección de contacto

Departamento de Matemática
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
Av. Libertador General San Martín 1109 (O) 5400 - San Juan – ARGENTINA-
Tel.: 0264-211700/Int. 310 – Int. 281
Fax: 0264-200289 / 0264-213672
E-mail: ipecyt2012@unsj.edu.ar
www.ipecyt2012.unsj.edu.ar






Descargar en PDF





San Juan - 16 al 18 de mayo de 2012

Segunda Circular


Continuando con la organización de las Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico- Tecnológicas que se realizarán entre el 16 y el 18 de mayo de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, la Comisión Organizadora remite la Segunda Circular.
Como ya se informó, las Terceras Jornadas tienen como propósito consolidar y extender los espacios ya construidos para la comunicación, debate y reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la problemática del ingreso y la permanencia de los alumnos en carreras científico-tecnológicas, en la búsqueda de respuestas a nuevas situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas. Asimismo, avanzar en la conformación de Redes Académicas relacionadas con la temática.
Se han fijado cuatro ejes temáticos, el primero referido a las Políticas, los dispositivos y las estrategias institucionales para el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas; el segundo centrado en El Alumno, el aspirante y el alumno de los cursos básicos universitarios, sus aprendizajes previos y su desempeño académico, saberes y capacidades a desarrollar, sus intereses y necesidades, el contexto socio-cultural de origen. El tercer eje se enfoca en El Docente, la forma en que se organiza la enseñanza en los cursos de ingreso y en los cursos básicos universitarios, metodologías y estrategias que se aplican en cada caso, la formación docente disciplinar y pedagógica; el cuarto eje considera El Conocimiento, los saberes en circulación en el ingreso y en los cursos básicos universitarios, contenidos, capacidades. Su relación con los planes de estudio y la legislación vigente. Las nuevas demandas y necesidades: conocimientos emergentes, Nuevas Tecnologías.

Destinatarios

Las Terceras Jornadas IPECyT están destinadas a docentes e investigadores del nivel medio y superior, a responsables de la gestión educativa de carreras científico-tecnológicas (Ministerio de Educación, SPU, Ministerios o Direcciones Generales de nivel Medio, Técnico, Superior, del ámbito público y privado) y alumnos avanzados de carreras científico-tecnológicas.

Participación en las Jornadas

Considerando que son objetivos de estas Jornadas la comunicación, debate y reflexión sobre temas relacionados con los ejes temáticos propuestos, se considera de especial relevancia los aportes que puedan hacerse como resultado de trabajos de investigación, experiencias, proyectos e innovaciones.

Presentación de Trabajos

Se detallan a continuación las normas ya adelantadas y publicadas en la página web de las Jornadas para la presentación de resúmenes y trabajos completos. De la misma página web se puede bajar una plantilla para la elaboración de los mismos.
Los Resúmenes serán incorporados a la publicación impresa de las Jornadas, mientras que los Trabajos completos se publicarán en formato digital.
Se sugiere no incluir más de 4 (cuatro) autores por trabajo, ni incluir a un mismo autor en más de 2 (dos) trabajos. Se recuerda el cronograma previsto:
Presentación de Resúmenes, hasta el día 18 de noviembre de 2011.
Notificación de aceptación de resúmenes: 23 de diciembre de 2011.
Presentación de trabajos completos: hasta el 24 de febrero de 2012.

Normas para la presentación de los trabajos

Los Resúmenes y Trabajos completos deberán ser enviados a través del sitio de las Jornadas en formato electrónico, extensión PDF. Configuración de página: A4, orientación vertical, márgenes superior e inferior de 2,5cm y derecho e izquierdo de 3 cm.
Nombre del Archivo: Apellido e inicial (sin punto) del nombre del primer autor _Número del Eje Temático_ RESUMEN / TRABAJO (según corresponda). Por ejemplo: López J _2_RESUMEN.

Encabezamiento para Resúmenes y Trabajos Completos

Formato: Fuente Arial, Estilo Normal; Párrafo: Interlineado sencillo, espaciado anterior de 6 puntos. Justificación: centrado.
Primer renglón: Título del trabajo (no debe superar los 60 caracteres), en mayúscula, centrado. Tamaño: 12pts. La limitación en la extensión del título tiene que ver con la posibilidad de su inclusión en los certificados. Seguido de una línea en blanco.
Siguiente renglón: Apellido y Nombre de los Autores (sólo la letra inicial en mayúscula), con superíndice numérico posterior para identificar los datos de las líneas siguientes, separados por punto y coma. Tamaño: 11, Seguido de una línea en blanco.
Siguiente renglón: Nombre de la institución a que pertenece cada autor, precedido del superíndice correspondiente. Si la institución es la misma para todos los autores, no repetirla ni colocar superíndice. Tamaño 11. En mayúscula sólo las letras iniciales.
Siguiente renglón: email del autor principal u otro de los autores. Tamaño 11.
Seguido de dos líneas en blanco.

Para Resúmenes:

Luego del encabezamiento colocar como título la palabra RESUMEN en mayúscula y negrita, alineación izquierda. Tamaño de fuente 11. El texto del Resumen no deberá superar las 300 (trescientas) palabras, debiendo redactarse sin subtítulos. Debe describir en forma concisa el trabajo, sus resultados más importantes y la metodología seguida para obtenerlos. Tamaño de Fuente: 10, interlineado sencillo. El párrafo del Resumen va seguido de una línea en blanco.
Palabras claves: indicar cuatro o cinco sin superar un renglón, separadas con comas.

Para Trabajos Completos:

Luego del encabezamiento va el RESUMEN, las Palabras Claves y a continuación el texto del trabajo. Los trabajos completos deberán tener una extensión de hasta 6 (seis) páginas, incluyendo el Resumen, tablas, gráficos, dibujos, imágenes, anexos y referencias bibliográficas. El tipo de letra a utilizar en el cuerpo del trabajo será Arial 10, con interlineado sencillo. No deberá subrayarse ningún texto. Las notas al pie de página deberán ser completamente evitadas.
Todos los títulos del cuerpo del trabajo tendrán interlineado sencillo con espaciado anterior de 6 puntos, e irán con alineación izquierda. Los TÍTULOS PRINCIPALES van en mayúscula, en Arial 11 y en negrita. Los Títulos Secundarios van con mayúscula inicial y el resto en minúscula, en Arial 11 y en negrita. Se podrán usar esquemas numerados para separar secciones.
Ejemplo:
1. PRIMER TÍTULO
Texto
1.1. Primer subtítulo
Texto
1.2. Segundo subtítulo
Texto

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas deberán estar ordenadas alfabéticamente y de acuerdo con normas internacionales. Fuente: Arial 10, interlineado sencillo con espaciado anterior de 3 puntos, con viñeta, según el esquema siguiente: Bernstein, Basil (1998), “Pedagogía, control simbólico e identidad”, Ed. Morata, Madrid.
Font Moll, Vicenç & Ramos, Ana Beatriz (2005). “Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales” en Revista de educación, Nº 338, 2005, Pág. 309-346. http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_19.pdf.

Dirección de contacto

Departamento de Matemática
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
Av. Libertador General San Martín 1109 (O) 5400 - San Juan – ARGENTINA-
Tel.: 0264-211700/Int. 310 – Int. 281
Fax: 0264-200289 / 0264-213672
E-mail: ipecyt2012@unsj.edu.ar
www.ipecyt2012.unsj.edu.ar






Descargar en PDF





San Juan - 16 al 18 de mayo de 2012

Primera Circular


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, invita a docentes e investigadores del Nivel Medio y Superior, a responsables de gestión de carreras científico-tecnológicas y a alumnos avanzados de las mismas a participar de las Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, que organizadas por los Departamentos de Matemática y de Física de esta Facultad, se realizarán entre el 16 y el 18 de mayo de 2012.
El propósito de estas Jornadas es consolidar y extender los espacios ya construidos para la comunicación, debate y reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la problemática del ingreso y la permanencia de los alumnos en carreras científico-tecnológicas, en la búsqueda de respuestas a nuevas situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas.
Asimismo, desde la idea de relacionar instituciones y personas en torno a una estrategia particular, se destinará un espacio para el avance en la conformación de la Red IPECYT.
La presentación y discusión de trabajos en grupos de debate, conferencias y mesas redondas serán los medios a través de los cuales se abordarán cuestiones relevantes asociadas con el propósito de las Jornadas.

Cómo participar

Se puede participar en las Jornadas como autor/a de un aporte o como asistente. Los aportes podrán ser trabajos de investigación, experiencias, proyectos e innovaciones, relacionados con los siguientes Ejes Temáticos:
Eje 1: Políticas, dispositivos y estrategias institucionales para el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.
Curso de Ingreso. Articulación. Dispositivos de apoyatura, orientación y acompañamiento en la inserción y la permanencia. Acciones de seguimiento y evaluación.
Eje 2: El alumno El aspirante: aprendizaje, saberes y capacidades previos, intereses y necesidades, desempeño académico, contexto socio-cultural de origen.
El estudiante de cursos básicos universitarios: aprendizaje, saberes y capacidades a desarrollar, intereses y necesidades, desempeño académico, contexto socio-cultural de origen.
Técnicas y estrategias de estudio.
Eje 3: El docente
La enseñanza y su organización para el ingreso a la Universidad. Metodologías y estrategias.
La enseñanza y su organización en los cursos básicos universitarios. Metodologías y estrategias.
Formación docente disciplinar y pedagógica.
Eje 4: El conocimiento
Saberes en circulación en el ingreso y en los cursos básicos universitarios. contenidos, capacidades. Su relación con los planes de estudio y legislación vigente.
Nuevas demandas y necesidades: conocimientos emergentes, Nuevas Tecnologías.

Plazos para la presentación de trabajos

Envío de resúmenes: hasta el 18/11/2011.
Envío de trabajos completos: hasta el 24/02/2012.

Dirección de contacto

Departamento de Matemática
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
Av. Libertador General San Martín 1109 (O) 5400 - San Juan – ARGENTINA-
Tel.: 0264-211700/Int. 310 – Int. 281
Fax: 0264-200289 / 0264-213672
E-mail: ipecyt2012@unsj.edu.ar
www.ipecyt2012.unsj.edu.ar






Descargar en PDF